jueves, 19 de mayo de 2011

ENCUESTA CINE “Pensar el cine además de sentirlo”


Para ello les pedimos que nos contesten las siguientes preguntas.  Toda sugerencia y comentarios son bienvenidos, especialmente porque de esta manera se dará un intercambio de experiencias de diferentes contextos geográficos de nuestro país.

Hola profes de Ciudad, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, que ya compartimos el curso y ¡a todos los que ingresan a nuestro blog!
Los invitamos a compartir sus experiencias en el aula usando el cine como recurso didáctico. 

¿Usan películas en sus clases?

Si la respuesta anterior fue afirmativa, ¿ven las películas en el aula?

Indiquen hasta tres títulos de películas que utilizaron y generaron motivación o aprendizajes significativos en sus estudiantes.

Con esas películas, ¿qué contenidos del área pudieron trabajar?

Brevemente cuenten las razones de los buenos resultados.


13 comentarios:

  1. Hola a todos
    Uso mucho este recurso en el aula y no solo este sino tambien uso novelas y pinturas.
    Estos no solo posibilita la motivación sino también la isnpiración.
    Una de las ultima peliculas y documentales trabajados son:
    En busca d ela felicidad, utilizado en la catedra RRHH para trabajar la tematica de empleo seleccion, capacitacion y desarrollo del personal.
    Lugares comunes (pelicula Argentina ) para trabajar crisis economicas, desempleo, politicas economicas e indicadores ec.
    Documental The Take Para trabajar la tematica de Empresas recuperadas.

    Tambien utilizo el libro SOCIEDAD DE LAS NIEVES para trabajar planeamiento estrategico, control, desicion y comunicación.
    Y en este momento estamos trabajando interdisciplinariamento con una muestra de pinturas de un artista local de aqui de Esperanza, expuesta en nuestra institucion, obras de arte que expresan el trabajo, la div del trabajo, los oficios, y otras tantas cuestiones que expresa el arte.
    Espero que sirva mi aporte, permitinedo compartir con ustedes las destacada y hermosas experiencias que brinda esta profesión. saludos Luz desde Esperanza Santa Fe

    ResponderEliminar
  2. Hola todos: que bueno seguir en contacto con ustedes!!!
    les cuento que uno de los films que más me interesó fué: "El Concursante".Con esta película pude desarrollar en el aula los conceptos: Activo, Pasivo, Patrimonio, Banco, Créditos, Hipoteca.
    Resultó muy atractiva ya que se mezclaban situaciones graciosas dentro de las dramáticas y parte de un realismo cotidiano invisible.
    Espero les halla sido útil.... Besos !!!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, es un placer participar de la encuesta y retomar de este modo contacto con los profesores y los cursantes!!
    Utilizo eventualmente videos para reforzar algunos temas, por ejemplo WALL STREET (1987)
    para tratar los temas: La bolsa. Acciones. Rentabilidad. Economía especulativa. Información privilegiada. Agentes de bolsa.

    Saludos Rosana desde -San Martín

    ResponderEliminar
  4. Carmen desde Corrientes21 de mayo de 2011 a las 20:20

    Hola Profes! que bueno que podemos estar en contacto y comentar nuestra práctica.En referencia a la encuesta, con mucho agrado les cuento que en la Institución donde doy clases si utilizamos el cine como estrategia y con muy buenos resultados.Generalmente toda la Institución se ve involucrada, al ser una escuela para adultos nos organizamos de otra manera, una buena propuesta de ver cine es en fechas específicas por ejemplo cuando se recuerda el Dia de los Veteranos de Malvinas. Por nombrar algunas: Recursos Humanos, Erin Brockovich, La Patagonia Rebelde, la Vida es Bella... Desde cada espacio curricular se rescatan los contenidos a desarrollar, por ejemplo: Contabilidad, administración, gestion, en Educacion Cívica- Valores; Geografía -Historia: momentos, epocas, espacio fisico, geográfico, etc.Luego cada docente realiza la lectura de las producciones y análisis a través de una guía.Los resultados óptimos porque como estrategia se analiza, se razona, se pueden comentar distintos puntos de vista, se logra el discenso y el análisis crítico lo que a veces no se logra solamente con los contenidos impartidos desde la enseñanza tradicional.Bien utilizada la estrategia resulta sumamente provechosa.Gracias por permitirnos contar nuestras vivencia y espero les ayude para que continuen colaborando en nuestra tarea. Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  5. Mabel de Berazategui
    Hola a todos, es un agrado poder estar conectados nuevamente. Con respecto a la encuesta les comento que en las escuela donde trabajo, se utiliza elcine como herramienta pedagogica. Generalmente las peliculas las vemos en clase, y las utilizamos como un disparador sobre determinados temas de la curricula escolar.Entre las peliculas preferidas se ven MEMORIA DEL SAQUEO de Pino Solanas , LA ULTIMA ESTACION, tambien de Pino Solanas, SED, Invasion Gota a Gota, todas ellas hablan sobre los temas actuales ya sean sociales, culturales , economicos, ambientales y politicos de nuestro país. Las areas que cubren estas tematicas son economia, geografia, historia, legislacion impositiva. Bueno, espero que les sea de utilidad la info que les paso. HAsta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!!! Gracias por compartir tan lindas experiencias. Sin dudas, estas prácticas que comentan implican pensar la Economía como ciencia social en una red de interrelaciones con otras áreas y prácticas culturales, donde el arte juega un rol significativo. Lo interesante es que además de poner en juego la experiencia estética, involucran el análisis crítico que va ampliando las habilidades del estudiante más allá del área. ¡Felicitaciones a todas! Muy interesantes los aportes para trabajar en forma interdisciplinaria, eso tiene una gran riqueza porque tiende a la formación integral. Me pareció muy interesante la selección que hicieron pero especialmente porque aportaron los resultados positivos obtenidos.
    Les comento que la película Biutiful de Alejandro González Iñárritu (con Javier Bardem) plantea el problema del trabajo de inmigrantes en países desarrollados. Es muy doloroso el planteo, pero armada con un fuerte nivel de verosimilitud.
    Gracias por sus aportes y seguimos en contacto!!!
    Jacqueline

    ResponderEliminar
  7. Carmen, creo que no dimos la clase de cine en Corrientes, pero si te interesa, me pasas tu correo a bancocentraleduca@bcra.gov.ar y te adjunto una pequeña guía para el docente y una guía para el estudiante.
    Saludos,
    Jacqueline

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!
    Que bueno que es seguir en contacto. Los otros días vi la película Good Bye Lennin! y me pareció un film muy bueno para trabajar en economía cuando damos escuelas económicas, ya que se ve reflejada la diferencia entre la economía capitalista y socialista. Por otra parte esta muy interesante trabajar sobre las convicciones, ya que hoy en día es una de las cosas a las que no se les da tanta importancia. Lo vemos a diario sobre todo ahora que la mayoría de los políticos esta en campaña y la gente no sabe para donde va a disparar.
    Otro documental que he utilizado es SICKO y CAPITALISM de Michael Moore y que también refleja como son los distintos tipos de pensamiento comparando a la economía mas capitalista por excelencia, EEUU y lo que piensan en otros paises europeos y en Cuba, por dar algunos ejemplos.
    Bueno, me despido!
    Prof. Cynthia Barboza

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias Cynthia! qué gratificante es leer las diferentes películas que trabajan y las perspectivas desde donde las abordan. Considero que cuando se usan películas es también interesante rescatar las miradas dispares del grupo de receptores porque suelen poner acentos, "mirar" o se detenerse en aspectos que a veces el docente no percibió.
    Gracias por tus aportes y seguimos armando nuestra lista de películas recomendadas por profes de Economía.
    Saludos,
    Jacqueline

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola a todos!
    Les cuento que la experiencia de febrero en el Bco Central ha sido más que significativa.
    Así que poco a poco he incorporado simulaciones y formas de aprendizaje activo en mis clases de nivel superior y en un 5º año de Secundaria Superior en Elementos de Micro y Macroeconomía.
    Respecto del cine, sin duda es un recurso que nos ayuda mucho a involucrar otros sentidos y emociones en el aprendizaje. Una película que uso en Economía y que no la he visto nombrada en los comentarios es Guantanamera, nos da un ejemplo de economía planificada en Cuba. Divertida, buena música y mucho para pensar. Cariños para todos.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos!! que bueno este medio para intercambiar recursos para nuestras clases.
    Les comento no soy de mirar películas en el aula, si algunos videos como ej: hormigas trabajando de discovery chanel, para abordar trabajo en equipo para conformar las empresas simuladas; La historia de las cosas o de los materiales en economía para concientizar sobre el problema económico, la escasez de recursos la deficiencia en el uso de los mismos,la desigualdad, etc.
    Bueno para contribuir con la lista de películas, para Ec. Política mis alumnos vieron Germinal en sociología y aprovechamos para analizar la ideología de Marx.
    Con respecto a los videos que he usado han generado muy buenos resultados, sobre todo por las temáticas abordadas, ej:ventajas que observan en el trabajo en equipo, genera en los grupos muy buenos aportes, comparaciones, etc. y en economía muy buen debate, argumentos, distintas posturas,los informes de producción personal.
    Ahí estoy viendo lo aportado por Cyntia Barbosa que me viene muy bien para Ec política. y que interesante El Concursante para contabilidad.Los voy a ver porque los chicos, sobre todo los de modalidad Sociales me piden de ver películas...

    Gracias! Cariños para todos!!!
    Beatriz Bidegain- Dolores BS AS

    ResponderEliminar
  13. ¡Gracias Graciela! Es muy grato saber que lo trabajado en febrero puedes usarlo en tus clases.
    Gracias por la película que aportas, no la he visto, pero el título suena “contagioso”. Este dato es muy interesante para todos los profes que buscan material para enseñar los modelos económicos.
    Muchas gracias y seguimos en contacto, saludos!!!
    Jacqueline

    ResponderEliminar