RESEÑA DE MI EXPERIENCIA ÁULICA
Por Irma Della Vedova
“UTILIZANDO SIMULACIONES DICTADAS POR EL BCRA”
La experiencia se llevó a cabo en el E.I.P.T. 200 “Ingeniero Palacios” de la Localidad de Huerta Grande que está ubicada a 80 km de la ciudad de Córdoba, y cuya orientación es en producción de Alimentos, trabajé con alumnos de sexto año en las materias: “ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN” y “ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL ”, en la primera materia teníamos que comenzar a tratar el tema Ley de Rendimientos Decrecientes y, en la segunda, Planificación de materiales, mano de obra a utilizar y su influencia en los costos de producción. Me pareció interesante que los chicos pudieran comprobar:
- Que las dos materias se relacionan y
- Que solos pudieran deducir tanto la ley de rendimientos decrecientes como saber planificar la incorporación de mano de obra y la correcta utilización de materiales para que no se les disparen los costos.
Como tienen la orientación en la producción de alimentos me pareció que el taller de la fábrica de pizzas era lo ideal.
El grupo al principio estuvo un poco sorprendido. Son alumnos no muy participativos, por ahí se dispersan mucho, cuesta que permanezcan los 45 minutos que dura la clase (de cada materia) concentrados, tengo clase con ellos los días viernes y las dos materias seguidas es decir desde las 7:40 a las 9:10hs y de 9:15 a 10:45hs., con lo cual al ser dos asignaturas muy técnicas hay que estar permanentemente buscando actividades en las que puedan aplicar la teoría.
Después de hacer la simulación Fábrica de pizzas arribé a las siguientes conclusiones:
- los alumnos, si bien al principio parecían medio desinteresados, ni bien vieron de qué se trataba la actividad, participaron (sobre todo los que nunca participan),
- pudieron relacionar lo que veíamos con otras materias y ser ellos los que hacían los enunciados (aclaro que el material bibliográfico de soporte se los preparo al comienzo del año como apuntes de cátedra, porque es una población estudiantil que no compra libros por más que uno se los pida),
- y pudieron interpretar mejor la teoría.
Como docente, tuve la satisfacción de ver a los chicos muy motivados (reitero que es un grupo que no es de participar mucho), con lo cual me he replanteado mis clases de aquí a fin de año con este sexto. Algo es seguro, incluiré estas metodologías de aquí en adelante. Si bien sé que no todos los grupos no son iguales y que al principio hay cierta resistencia, es sólo hasta que ven y prueban hacerlo.