¡Hola a todos nuestros queridos profes de Economía! Ante todo, ¡buen año!
Continuamos con nuestro blog que esperamos sea un espacio de encuentro para compartir experiencias, ideas y proyectos.
Se nos ocurrió empezar abriendo un pequeño debate. Sabemos que los medios, cerca del inicio del ciclo lectivo, colocan en su agenda la educación como problemática y los especialistas exponen desde sus marcos teóricos: el nuevo secundario, la deserción, la escuela secundaria, las Tics, la significatividad de los contenidos, las políticas educativas, el salario, las normas institucionales, etc. Por eso subimos cuatro textos periodísticos y los invitamos a opinar y contar sobre las realidades educativas en sus respectivas provincias. ¡Bienvenidas sus palabras!!!!
Jacqueline
23/02/11
OPINIÓN
La cultura digital, una necesidad
Por Marpia Teresa Lugo
Cooedinadora TIC y Educación IIPE-UNESCO. Docente Universidad Nacional de Quilmes
22/02
OPINIÓN
Convertir las escuelas en talleres
Por Juan Carlos Tedesco (ex ministro de educación)
22/02/11
La educación en Argentina. Nuevo secundario con viejos problemas
Por Maria Elena Polack
21/02
La educación en Argentina. Diagnósticos y propuestas
Por María Elena Polack (Cronista de Télam, Editora de la sección política del diario La Nación)
¡Hola a todos!
ResponderEliminarestuve leyendo los artículos que recomendaron y pensaba en la cantidad de cosas que se dicen que se deberían hacer y las cosas que realmente se pueden llevar a la práctica.
Antes que nada, nos encontramos en una situación en la que a los chicos hay que demostrarles con hechos lo que decimos. Si el chico esta sumergido en una sociedad que le comunica que lo mejor es hacerse mediático, entrar a Gran Hermano o a Bailando por no se que cosa y la gran meta es estar en el programa de Marcelo Tinelli, que podemos exigir en el colegio si los mismos profesores, que están mal pagos, estudiaron para ser profesionales pero hay un estado que los tiene relegados siempre para lo último?
Hoy en día gana más un cajero de supermercado que un docente, entonces, los que manejan el Ministerio de Educación todavía no se percataron que hay docentes que prefieren trabajar de otra cosa porque les conviene mas??? o solamente piensan que tenemos que conformarnos con nuestra vocación y aceptar lo que nos dan?...
Es terrible, pero es así.
Por otra parte, es muy buena la idea de generar talleres que enseñen oficios, pero hay otro problema, cuanto le pagan a un docente por una materia extraprogramática? menos de lo que nos pagan por una hora normal, mucho menos... haces un tremendo proyecto y no te lo retribuyen.
Hay muchas cosas en que trabajar, y eso es lo que los docentes tratamos de hacer todos los días...
Saludos
Cynthia
Acuerdo Cinthia, siempre el docente está en el "ojo de la tormenta" de las críticas pero ¿por qué no mirar el modelo de Finlandia que colocó en primer lugar a la educación en su presupuesto y a los docentes en su valoración y prioridades académicas? Los resultados que alcanzaron evidencian que cuando una estrategia se lleva adelante, el cambio es posible.
ResponderEliminarSaludos y buen comienzo!!!
Jacqueline