Y llegó nuestra última capacitación del año. ¿Coincidencia? ¿Destino? Allá, en febrero, con el calor de Jujuy, ¿alguien habría pensado que terminaríamos con 3º en Río Grande?
Con el entusiasmo de 20 profesores de Economía, iniciamos el curso en el Centro Cultural Yaganes.[1]
Nos recibieron Rubén y Pablo, del Ministerio de Educación, quienes nos brindaron todo lo necesario para sentirnos bienvenidas y coordinar los detalles de logística.
Desde que llegamos y especialmente luego de nuestra clase Fábrica de pizzas, el tema que insistentemente sale en las charlas es el trabajo en las fábricas instaladas en la zona. Nos comentan los sueldos que pagan, los trabajadores que acuden, las horas y el modo de producción, los efectos en los jóvenes y en la economía local, en fin, las luces y sombras de este acontecimiento económico en el lugar.
En cada clase, la realidad económica de la isla se hace presente y los temas toman una significatividad que contextualiza el saber.
En la tarde, encontramos, en otros salones del centro cultural, talleres dirigidos a mujeres. Uno de tejidos y otro de cestería con juncos a cargo de Margarita Maldonado, de la cuarta generación de Selk´nam Haush quien trasmite esta técnica de su pueblo a mujeres de la comunidad.
[1] Espacio reciclado, antiguamente fue un hotel, hoy es un centro cultural abierto a la comunidad donde se desasorrallan diferentes actividades como talleres, cine, exposiciones, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario