lunes, 14 de mayo de 2012

Nos escriben desde Neuquén

Los profesores Jorge Vannicola y Sonia Lara comparten con nosotros la aplicación de una de las técnicas aprendidas en el curso. Transcribimos a continuación la experiencia:

Como objetivo del curso de “Didáctica de la Economía” hemos organizado,  el Prof. Jorge Vannicola  y la Prof. Sonia Lara, la utilización de la TECNICA DE ROMPECABEZAS para adecuarlo al desarrollo de la Materia CONTABILIDAD de 1er. Año Div. E,  “Bachiller común”, UNIDAD 2: Documentos Comerciales”:  
CHEQUE
·        Concepto de cheque
·        ¿Cómo podemos cobrar un cheque?,
·        ¿Qué es el endoso de un cheque?, rechazos bancarios,
·        Tipos de cheques
·        tipos de cuentas  BANCARIAS.
La Escuela donde aplicamos la experiencia es “Escuela de  Auxiliares Técnicos de la Medicina” (E.A.T.M.), curso 1ero. División “E”, turno mañana,  que cuenta con 32 alumnos.  Elegimos esta escuela debido a que ambos somos docentes de 1er. Año en la asignatura Contabilidad y en este curso en especial sus edades oscilan entre los 13 y 15 años.
Esta  institución educativa, ubicada en el radio céntrico de la capital neuquina,  cuenta con la particularidad de tener incorporada las siguientes modalidades:
·         Bachiller común,
·         Bachiller de sobre edad,
·         Auxiliares de Enfermería,
·         Técnicos administrativos en Salud, y
·         Técnicos auxiliares en farmacia.

Luego de 54 años de brindar educación publica a la sociedad, el Colegio cuenta con una matrícula  de alrededor de 1200 estudiantes, motivo por el cual los cursos son numerosos, asistiendo diariamente grupos provenientes del radio céntrico y de la periferia neuquina, como también de localidades circundantes como Plottier, Centenario, Cipolletti, Vista Alegre, Senillosa, etc.
Relato de la experiencia:
Como inicio de la unidad se habían vertido en clases teóricas previas los conceptos generales de los Documentos comerciales. El motivo de nuestra ausencia de los días 24 a 27 de Abril, fue expuesto  a los alumnos  a través de una breve explicación de nuestra participación y aprendizaje en la capacitación de nuevas técnicas que a futuro aplicaríamos en clase brindadas en el curso ofrecido por el B.C.R.A. “ Didáctica de la Economía”.
Para el preparativo de la técnica a utilizar se fotocopiaron las páginas 28, 29 y 30 del Manual Docente “Descifrando la Economía” (lo relacionado a cheques), haciendo el agregado de los temas:
·         Rechazos bancarios y
·         Cuentas bancarias, en hojas complementarias a los textos fotocopiados, preparados por los docentes para equiparar los temas a tratar por los grupos.
El curso fue dividido en 5 (cinco) grupos de 6 integrantes cada uno, teniendo en cuenta lo numeroso del grupo y sus edades optamos por el trabajo en conjunto para mantener el aprendizaje y la práctica de la experiencia,  manteniendo el orden áulico y, además, siendo entre todos los cursos  el que menos estudiantes tiene.
Explicamos al curso, recordando nuestra capacitación, que el trabajo a realizar es una técnica de aprendizaje cooperativo donde cada alumno enseña algo, siendo una alternativa ideal para este tema debido a que el material puede ser dividido en partes y que el grupo no tiene conocimientos previos respecto al movimiento bancario y al tema objeto de esta clase.
Cada alumno aprende algo respecto del CHEQUE que al combinarse con el resto del material aprendido por los otros, forma un conjunto de conocimientos necesarios para posteriormente hacer el trabajo practico utilizando los cheques que se les proporcionaran (fotocopias de los formularios de BANCANDONOS).
Al conformar los grupos hicimos entrega de caramelos sugus de color:
·         Rojo = Concepto de cheque
·         Verde =  ¿Como podemos cobrar un cheque?
·         Azul = ¿Qué es el endoso de un cheque?, rechazos bancarios
·         Amarillo = Tipos de cheque (al portador,  a la orden y no a la orden)
·         Naranja=  Tipos de cheques (cruzado) y cuentas bancarias.

A posteriori de acuerdo al color de los caramelos debían reagruparse y generar (acorde con el tema asignado al color) dos preguntas cada grupo, relacionadas con la internalización de los temas asignados. Previendo que, la lectura de parte de los estudiantes es LENTA, de los ochenta minutos de la carga horaria agregamos 40 minutos más, previamente tratado con el profesor de la asignatura siguiente y avisando de tal situación en la preceptoría, siendo autorizados por la Dirección de la Institución (en ese momento la Directora nos informa la prohibición de la toma de fotografías y/o filmación por el carácter de menores de los participantes de la experiencia).

Después de los 40 minutos destinados a la lectura y al desarrollo de las preguntas volvieron cada uno a su grupo de origen para la realización de la experiencia, comentándose los temas leídos en GRUPOS CARAMELOS. (para ello ocupamos 20 minutos de los que contamos).

Pasado el tiempo de intercambio de conocimientos, se comenzaron a elegir mediante los integrantes del primer  grupo un numero del 1 al 30 para saber que alumno respondería la consigna que le haría el elector ( el listado de alumnos esta confeccionado en  orden alfabético) siendo el preguntado el próximo en elegir el numero siguiente, indicando en listado  los utilizados.

El grupo ganador (se controlaban entre ellos) fue premiado con el resto de la bolsa de CARAMELOS  SUGUS.

Como experiencia docente fue muy motivadora y recreativa dado que los alumnos participaron con gran entusiasmo ante la sorpresa de una actividad distinta e innovadora dentro del aula.
Vimos que esta  técnica hizo posible que aquellos estudiantes silenciosos y tímidos lograran superar los miedos en la expresión oral, demostrándose a si mismos que tienen capacidad para interpretar y expresar  los contenidos de la asignatura asociados a la realidad que,  a veces,  les resulta imposible imaginar sino se realiza el aprendizaje con técnicas de este tipo.
También nos permitió observar la integración  y el compañerismo del grupo experimentado, ya que ninguno quería perder, signo muy común en los adolescentes. Pudimos en esta instancia mostrar el juego BANCANDONOS y así presentar la institución del Banco Central de la Republica Argentina como ente rector bancario y de capacitación docente.
Lo que hicimos aparte de este trabajo fue compartir con ellos fotocopias color de billetes del Minibanco,  que sorprendieron gratamente por su tamaño y además nos pidieron la realización con nosotros de jugar al Banco depositando cheques y efectivo de acuerdo a lo aprendido en la experiencia áulica.
Como mirada docente podemos expresar la satisfacción y gratitud por los logros de nuestros estudiantes en una experiencia enriquecedora y dinámica que mejoró la rutina y el vínculo entre ellos y con nosotros,  proporcionando mayor interés por la asignatura, comentando ellos con los otros cursos lo copado de lo vivido.
Lo que en ciclos lectivos anteriores represento “un tema más” y “algo sin interés por su poco entendimiento” esta vez resultó todo lo contrario y generando demandas de nuevas actividades similares y relacionadas con la realidad comercial.

FIN
Prof. Jorge Vannicola  y la Prof. Sonia Lara

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