lunes, 29 de octubre de 2012

¡Bienvenidos profesores de San Martín de los Andes!

Durante cuatro hermosos días de sol compartimos el curso de Capacitación con un grupo de docentes de San Martín de los Andes, Aluminé, Cutral Co,  Las Lajas,  Lonco Luan, Longopué, Piedra del Águila y Zapala.

Singulares, entusiastas y comprometidos, mostraron la creatividad, el humor y las potencialidades del trabajo colaborativo.

Los efectos ambientales de los diferentes procesos económicos, fue tal vez donde más se puso de manifiesto el aprendizaje significativo de este grupo. Un tema polémico que atraviesa sus historias personales cruzadas con las decisiones políticas y económicas, donde asumir una postura es mucho más que una cuestión intelectual. Desde ahí, el aula, no dudamos, será el espacio elegido para debatir abriendo preguntas y opciones, intercambios y perspectivas para crecer atendiendo la naturaleza como contenedora y dadora de la vida en todas sus expresiones.

Esto no es casual, porque quienes habitan San Martín, gozan la posibilidad de experimentar la pequeñez del ser humano ante una naturaleza que rodea con sus montañas cubiertas de arbustos, y flores de retamas acogiendo en su seno al lago Lacar. Y este asalto sensorial, está ahí, al alcance de la mano.

En este curso nos atrevimos a usar un “dispositivo de visionamiento” que aplicamos sobre las prácticas áulicas y los recursos didácticos, en un intento de reflexionar para mejorar y transformar. Como cierre, cada grupo expuso su uso, mostrando lo construido en estas horas de trabajo cooperativo donde el diálogo, el encuentro (y muchos reencuentros con colegas que hacía años no se veían) y el inicio de lazos afectivos, fue el contexto pedagógico.

De la Economía a las Ciencias Sociales, la Ecología y  la Ética, las películas dejaron mucos interrogantes luego del debate  y el trabajo que hicimos. Atendiendo a los intereses que surgieron, les dejo dos links del autor que les comenté. Hans Jonas (1903-1993) fue un pensador que reflexionó sobre la crisis de la modernidad y su obra principal es El principio de responsabilidad: Ensayo de una ética para la civilización tecnológica (ed. original, 1973, traducción español, Barcelona, Ed, Herder, 1975). Allí expone el nuevo imperativo moral para nuestra época: “Obra de tal manera que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica sobre la tierra”.

Y para quienes les interesa la problemática de una economía sustentable, les sugiero visitar esta página http://tizapapelbyte.org/ donde encontrarán planteado este contenido en el videojuego El futuro de Villa Girondo, y cuyo enlace directo es http://www.villagirondo.com/

Abrimos este espacio y seguimos en contacto, compartiendo ideas, recursos y experiencias.









































Video con los testimonios del Curso

viernes, 5 de octubre de 2012

Didáctica de la Economía en Chos Malal

Del 18 al 21 de septiembre el curso Didáctica de la Economía se dictó en Chos Malal, provincia de Neuquén. Autoridades y personal del  Centro de Apoyo Pedagógico e Investigaciones –CEAPI-  nos acompañaron hasta nuestro destino y colaboraron con nosotros en todo lo necesario. Agradecemos especialmente la ayuda permanente de Gustavo Bortolón quien aportó sus saberes de tecnología que sumados a su buena predisposición, hizo que formáramos un equipo de trabajo colaborativo.
En un principio el CPEM N° 4 iba a ser nuestra escuela sede, pero los festejos por la semana del estudiante hicieron que cambiáramos de rumbo. El primer día las actividades se desarrollaron ¡en el cuartel de Bomberos de Chos Malal! Fue una experiencia única. Los demás días, gracias a la gentileza de la Hostería Don Costa, dictamos el curso en un salón muy cómodo.
Además del grupo de  docentes neuquinos esta vez tuvimos la presencia de Elizabeth y Aracelli, dos ecuatorianas que trabajan en la Superintendencia de Bancos de Ecuador, el intercambio fue sumamente enriquecedor para todos.
Los días transcurrieron con mucho entusiasmo y participación por parte de los profes y culminaron con una foto a todo color con las remeras de nuestro Programa. Algunos hicieron un verdadero esfuerzo para trasladarse por caminos difíciles de transitar.
Muchas gracias a todos por la hospitalidad y por las ganas que pusieron en aceptar todas las propuestas.
No puedo dejar de mencionar que volvimos a la capital neuquina gracias al primer vuelo que LADE hacía cubriendo el tramo Chos Malal – Neuquén. El ser los primeros en utilizar este medio hizo que disfrutáramos de algunos beneficios: Para la venta de nuestros pasajes, ¡instalaron una oficina virtual en la hostería!
Fue una grata e inédita experiencia. No dejen de escribirnos para contarnos cómo están desarrollando las estrategias aprendidas.
Esta fue la segunda visita de nuestro Programa a la provincia, próximamente tendremos un encuentro en San Martín de los Andes.