Durante cuatro hermosos días de sol compartimos el curso de Capacitación con un grupo de docentes de San Martín de los Andes, Aluminé, Cutral Co, Las Lajas, Lonco Luan, Longopué, Piedra del Águila y Zapala.
Singulares, entusiastas y comprometidos, mostraron la creatividad, el humor y las potencialidades del trabajo colaborativo.
Los efectos ambientales de los diferentes procesos económicos, fue tal vez donde más se puso de manifiesto el aprendizaje significativo de este grupo. Un tema polémico que atraviesa sus historias personales cruzadas con las decisiones políticas y económicas, donde asumir una postura es mucho más que una cuestión intelectual. Desde ahí, el aula, no dudamos, será el espacio elegido para debatir abriendo preguntas y opciones, intercambios y perspectivas para crecer atendiendo la naturaleza como contenedora y dadora de la vida en todas sus expresiones.
Esto no es casual, porque quienes habitan San Martín, gozan la posibilidad de experimentar la pequeñez del ser humano ante una naturaleza que rodea con sus montañas cubiertas de arbustos, y flores de retamas acogiendo en su seno al lago Lacar. Y este asalto sensorial, está ahí, al alcance de la mano.
En este curso nos atrevimos a usar un “dispositivo de visionamiento” que aplicamos sobre las prácticas áulicas y los recursos didácticos, en un intento de reflexionar para mejorar y transformar. Como cierre, cada grupo expuso su uso, mostrando lo construido en estas horas de trabajo cooperativo donde el diálogo, el encuentro (y muchos reencuentros con colegas que hacía años no se veían) y el inicio de lazos afectivos, fue el contexto pedagógico.
De la Economía a las Ciencias Sociales, la Ecología y la Ética, las películas dejaron mucos interrogantes luego del debate y el trabajo que hicimos. Atendiendo a los intereses que surgieron, les dejo dos links del autor que les comenté. Hans Jonas (1903-1993) fue un pensador que reflexionó sobre la crisis de la modernidad y su obra principal es El principio de responsabilidad: Ensayo de una ética para la civilización tecnológica (ed. original, 1973, traducción español, Barcelona, Ed, Herder, 1975). Allí expone el nuevo imperativo moral para nuestra época: “Obra de tal manera que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica sobre la tierra”.
Y para quienes les interesa la problemática de una economía sustentable, les sugiero visitar esta página http://tizapapelbyte.org/ donde encontrarán planteado este contenido en el videojuego El futuro de Villa Girondo, y cuyo enlace directo es http://www.villagirondo.com/
Abrimos este espacio y seguimos en contacto, compartiendo ideas, recursos y experiencias.
Video con los testimonios del Curso
No hay comentarios:
Publicar un comentario